Oliver García. – La presidencia municipal de Pachuca adquirió las 21 mil 107 luminarias a la empresa Lumo Financiera, que le prestaba el servicio de renta desde 2018, informó el alcalde Sergio Édgar Baños Rubio.
Sin embargo, el edil se reservó el monto que el gobierno local erogó por cada una, sólo refirió que la empresa le dio una garantía de cuatro años en los cuales las lámparas serán reemplazadas si sufren algún desperfecto.
El convenio inició el 5 de junio de 2018 y costó al municipio 83 millones 198 mil 938.68 pesos. Por cada lámpara se pagaron al mes con IVA 146.74 pesos, pero al término del plazo serían regresadas “en el estado y condiciones en que el municipio lo hubiere recibido, salvo el desgaste derivado de su uso o deterioro normal”.
Sin embargo, antes de culminar, la administración panista de Yolanda Tellería Beltrán suscribió uno nuevo con la firma con vigencia para el 15 de agosto de 2022 y una erogación por parte de la alcaldía de 83 millones 598 mil 40.32 pesos por el servicio más IVA. Cada mes se entregarán 3 millones 199 mil 959.18 pesos.
Baños fue cuestionado sobre si el convenio fue rescindido o se continúa erogando recurso, también si se pagó algún tipo de penalización por no continuarlo.
“La empresa sigue, pero hoy se le compraron las luminarias, ya no se le están rentando, hoy venimos nosotros en esta administración a solucionar la anterior administración. Se cambió el contrato y se dijo esta situación ya son compradas”, externó tras la presentación de la plataforma Consume Pachuca, para incentivar el consumo local mediante una plataforma digital del ayuntamiento.
Respecto de la plataforma digital Consume Pachuca, el alcalde invitó a la ciudadanía a inscribirse desde el sitio web de la alcaldía, con el objetivo de incrementar las ventas para los establecimientos comerciales.