Oliver García.- El dirigente del sol azteca en Hidalgo, Ricardo Gómez Moreno, aseguró que la Consulta Popular fue desperdiciada porque se originó a partir de un mal planteamiento, pese a que Morena busca culpar al Instituto Nacional Electoral (INE).
«En Hidalgo alrededor de 10 por ciento de la ciudadanía salió a votar, en promedio, 228 mil personas, lo que está por debajo del 40 por ciento que se esperaba, tomando en cuenta que tenemos un listado nominal de 2 millones 252 mil, por lo que tampoco Hidalgo alcanzó un porcentaje adecuado de participación”, expuso.
El líder del PRD atribuyó el desinterés a que la población no está preocupada por “venganzas políticas”, como pretendía el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Desafortunadamente no lo entendió así, la mayoría de Morena tampoco, y quieren escudar la poca participación en el trabajo operativo del Instituto Nacional Electoral (INE) y creo que se han equivocado», explicó.
Sostuvo que el fracaso se debe a la mala planeación de la pregunta, el recorte presupuestal al organismo comicial y reglas no claras.
Estimó «una embestida, a nivel nacional» en contra del INE, pero aseguró que el PRD no permitirá que se dañe al organismo en un contexto como este.
Por otra parte, respecto de la elección de la gubernatura, el dirigente mencionó que dependen de las decisiones de las cúpulas del mismo PRD, Acción Nacional y el PRI, que primero deberán definir el género.
“Todos sabemos que en el contexto del PRI hay varios actores involucrados, en el contexto del PAN, también, en su momento daremos nuestro punto de vista. Tenemos al mes de noviembre para analizarlo”.