Miguel Á. Martínez. Tlaxcoapan. La regidora Patricia Benítez Falcón, dijo que en el marco de la décima primera sesión ordinaria del ayuntamiento quedó aprobado el reglamento interno de sesiones de la Asamblea municipal y que se está a la espera de la publicación en el Periódico Oficial del Estado (POEH), para que entre formalmente en vigor.
Detalló que, para “consolidar” el trabajo fueron necesarias al menos 20 mesas de trabajo de la comisión de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares del cuerpo colegiado del que forma parte y que, además se analizaron tres iniciativas.
La edila consideró “muy” necesario actualizar este reglamento ya que desde hace aproximadamente 10 años no se renovaba, pese a que regula el actuar de los integrantes del ayuntamiento, previniendo y castigando excesos y omisiones. El nuevo compendio, dijo, está integrado por 126 artículos.
Afirmó que entre las disposiciones a destacar se encuentran que se creó la figura del oficial mayor del ayuntamiento que será el encargado de organizar y atender los asuntos relativos a la organización de sesiones, iniciativas y solicitudes que presenten los integrantes del órgano edilicio.
Otra disposición importante es que ya se estableció que las sesiones de Cabildo puedan celebrarse de manera remota en caso de contingencia sanitaria o cuando se corra riesgo de integridad física de los miembros del ayuntamiento, tal como lo fue requerido hace algunos meses ante la pandemia de coronavirus.
Añadió que entre los nuevos ordenamientos se tiene que todos los directores de área de la administración tienen la obligación de comparecer ante los miembros de la Asamblea.
Además, la asambleísta indicó que se impondrán sanciones a los integrantes munícipes que no asistan a las sesiones ordinarias y extraordinarias y a las convocadas por sus comisiones.