Itzell Molina.- El Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó un exhorto dirigido al Ayuntamientos de Tepeapulco; en materia de protección y trato digno a los animales.
En este sentido, la diputada local; Mayka Ortega Eguiluz, dijo que este exhorto es para actuar como lo establece la “Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo”, con la intención de prevenir, atender y sancionar el problema del maltrato animal y la proliferación de animales ferales en el municipio.
Señaló también que esto a partir de la promoción de una cultura de bienestar socio animal y de la coordinación activa y sostenida con la sociedad civil, el sector privado y las autoridades estatales y federales involucradas en el tema.
“Hace algunos meses, ciudadanos y colectivos del municipio de Tepeapulco, que han desarrollado en buena medida conciencia de respeto hacia los animales domésticos, principalmente de Cd. Sahagún, han promovido la esterilización de perros y gatos, acción que ha dado buenos resultados numéricos y de respuesta social”, comentó.
La Legisladora tricolor, explicó que los colectivos plantearon sus preocupaciones debido a que ha estado ocurriendo cada vez con mayor frecuencia e intensidad en las viviendas, colonias y lugares de actividad comercial del municipio.
Puntualizó que Hidalgo cuenta con la “Ley de Protección y trato digno para los animales”, que señala con claridad los objetivos básicos en esta materia, que son erradicar actos de crueldad y asegurar el trato digno hacia los animales.
Dicha ley; “establece como objetos de tutela y protección, a los animales domésticos y ferales, que el municipio está facultado para aplicar esta Ley y señala la necesidad de que un Área Técnica Municipal actúe directamente en estos casos”.
Finalmente, Ortega Eguiluz informó que este exhorto es con la intención de prevenir, atender y sancionar el problema del maltrato animal y la proliferación de animales ferales en el Municipio, todo ello a partir de la promoción de una cultura de bienestar socio animal y de la coordinación activa y sostenida con la sociedad civil.