Oliver García.- La organización Biofutura AC exhibió en redes sociales a los diputados que avalaron la iniciativa para declarar las peleas como patrimonio cultural inmaterial de Hidalgo, que fue promovida por Rafael Garnica Alonso.
“Los derechos culturales encuentran su límite cuando afectan los derechos de los animales ¡Luchemos por los derechos de los animales!”, dice el post acompañado por las imágenes de los 20 legisladores de todos los partidos que votaron a favor.
Entre estos, Noemí Zitle, Armando Quintanar, José Luis Espinosa, Felipe Lara, Humberto Veras, Jorge Mayorga, Asael Hernández y Marcelino Carbajal.
Biofutura anunció previamente que iniciará procesos legales contra la declaratoria, luego de que la facultad de emitir este tipo de acuerdos no es del Congreso, sino de la Secretaría de Cultura a petición de organizaciones civiles, ciudadanos o los gobiernos municipales, según la Ley de Cultura de la entidad.
Señalaron que los bienes deben unir a la sociedad que pretenden representar, pero en este caso existe una división de opiniones en la sociedad. También demandaron al gobernador Omar Fayad Meneses ejercer su derecho de veto.