Itzell Molina.- Para hacerle frente al impacto negativo de la pandemia por Covid-19, así como reactivar la economía, lo que incluye facilitar trámites y servicios que permita mayores inversiones, se implementó la primera Alerta Regulatoria Hidalgo (ARH) a nivel nacional.
Así lo informó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Sergio Vargas Téllez, quien además puntualizó la importancia de implementar medidas como la mencionada, que permitirán a la ciudadanía y a los empresarios identificar los trámites y servicios que facilitan sus proyectos de crecimiento y permanencia en Hidalgo.
En este sentido, Alberto Alfonso Paredes Dueñas, presidente de la Coparmex Hidalgo, reconoció la coordinación exitosa entre el Gobierno estatal a través de la Sedeco, para la instrumentación de acciones que benefician al sector patronal del estado.
Por su parte, Juan José Cabrera, director de Competitividad de la Coparmex, explicó que la ARH es una medida más que permite el trabajo organizado entre sociedad, empresarios, Estado y municipios, al ser una herramienta que dará seguimiento y analizará los proyectos regulatorios que lleguen a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para su revisión.
Comentó que, a través de la ARH, se establece un mecanismo regulatorio a la creación de leyes o normatividades de carácter general que pretendan emitir las dependencias del gobierno federal en el ámbito de su competencia.
Dijo que es una herramienta, cuyo objetivo será el de informar a los sectores económicos afectados sobre los cambios regulatorios; notificar sobre los periodos vigentes para que la ciudadanía y el sector empresarial pueda emitir observaciones.
Finalmente, aclaró que la Alerta Regulatoria Hidalgo es un modelo que incentiva la participación del sector empresarial en el proceso regulatorio, además de que les permite opinar sobre su impacto, sobre todo si los afecta.