Durante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador Omar Fayad Meneses, propuso realizar estudios de seroprevalencia para el personal educativo que labore en instituciones públicas y privadas, con la finalidad de monitorear los anticuerpos en los jóvenes, pero también en las personas ya vacunadas.
Puntualizó que en México e Hidalgo se ha identificado la variante Delta, por lo que es fundamental contar con Centros Permanentes de Vacunación, además de postergar el regreso a las escuelas y mantener las clases virtuales en el próximo ciclo escolar.
Asimismo, presentó la fase 2 del #OperativoEscudo con la estrategia de las #5Hs, mediante la cual el gobierno de Hidalgo está convencido que la mejor herramienta para el control de la pandemia es la prevención, y fortalecer la vigilancia epidemiológica para hacerle frente a nuevas variantes del virus.
Recalcó que es necesario fortalecer la vacunación contra la rubéola y el sarampión para los niños, en coordinación con Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, y que sea a través del INSABI y con el apoyo del Ejército, personal médico y los gobiernos estatales.
En relación al abasto de insumos médicos de la compra consolidada del gobierno federal, subrayó que considero que el INSABI tenga la posibilidad de que las entidades también puedan adquirir medicamentos a precios de mercado para contribuir a garantizar el abasto de medicinas.
“Como gobernador de Hidalgo, valoro y agradezco al president Andrés Manuel López Obrador por sus comentarios respecto al C5i Hidalgo. Mi compromiso es seguir fortaleciendo las acciones de seguridad en coordinación con el gobierno federal para entregar mejores resultados”, concluyó.
Por Itzell Molina