Oliver García.- La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) realizó observaciones por 602 mil 491.41 pesos a la presidencia municipal de Zapotlán de Juárez, derivado de la fiscalización a la cuenta pública 2020, cuando estuvo al frente Erick Edgardo Islas Cruz.
Cabe recordar que tres meses de la administración fueron encabezados por un concejo municipal interino, debido al retraso en la elección de alcaldes.
El gobierno local tiene pendiente justificar 150 mil pesos por préstamos a funcionarios y empleados que no habían sido recuperados hasta el cierre del ejercicio fiscal.
También, presenta un incremento de 172 mil 838.21 pesos al capítulo mil correspondiente a salarios sin justificación, pues ese año reportó 31 millones 8 mil 638.29 pesos para el rubro, mientras en el periodo anterior devengó 29 millones 207 mil 482.91 pesos.
El municipio no presentó evidencia del cumplimiento del pago de impuesto estatal de 2 por ciento sobre nómina. Durante la visita del 16 de abril de este año se constató la falta de bienes como proyector y dos laptops del ayuntamiento.
También faltan recibos oficiales que amparen 39 mil 758.17 pesos de impuesto predial, así como de ingresos por el cobro de placas de funcionamiento.
Asimismo, hubo un indebido proceso de adjudicación de contratos en la renta de maquinaria y otros equipos por 95 mil pesos. Señala también que dos obras carecen de fianza de vicios ocultos.
Asimismo, no se realizó el proceso de invitación a tres personas en obras realizadas con recursos del FISMDF2020. Cuatro obras más carecen de acta de entrega recepción. Registró conceptos de obra no realizados y pagados por 412 mil 733.24 pesos
La alcaldía tiene 60 días para solventar las observaciones una vez notificada por el ente fiscalizador.