Itzell Molina.- Con 20 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el Congreso estatal aprobó el dictamen que declara las peleas de aves como patrimonio cultural inmaterial del estado de Hidalgo.
En este sentido, la Organización No Gubernamental “BioFutura A.C.”, rechazó totalmente la decisión tomada por el Congreso local, al señalar que, nadie puede decidir sobre la vida de otras especies, además que la violencia nunca será patrimonio cultural de los hidalguenses.
Con pancartas y letreros, se manifestaron a las afueras del Recinto Legislativo, mostrando el rechazo sobre este tipo de iniciativas ya que la violencia no puede ser patrimonio cultural de ningún estado.
Asimismo, explicó que el Poder Legislativo carece de facultades para emitir una declaración como está enfocada al patrimonio cultural inmaterial del estado, ya que esta facultad le corresponde específicamente a la Secretaría de Cultura.
“Su sangre está en tus manos, la violencia no es patrimonio cultura, no a las peleas de gallos”, “La violencia no se legisla, la tortura no es cultura”, se podía leer en los carteles.