Guillermo Bello.- Podrá celebrarse el Xantolo en el estado si las condiciones epidémicas lo permiten, ya que de acuerdo con la Secretaría de Salud, en últimas semanas se ha presentado un franco descenso en el número de contagios de coronavirus, y de continuar así sería posible realizar esta celebración.
En conferencia de prensa, Alejandro Efraín Benítez Herrera, Secretario de Salud de Hidalgo, señaló que en la entidad existe un franco descenso en el número de contagios y muertes por SARS-CoV-2, sin embargo, llama a la ciudadanía a no relajar las medidas de seguridad.
Hasta este martes en el estado 46 municipios permanecen en color verde del semáforo de riesgo epidémico, 16 más en amarillo, 12 en naranja y 10 en rojo; sin embargo, se contabilizan 124 casos de las nuevas variantes genéticas del virus, distribuidos en 22 municipios de Hidalgo.
Así mismo, el Benítez Herrera informó que en Hidalgo se ha vacunado entre el 35 y 38 por ciento de la población mayor de 18 años, y que en la entidad se han inmunizado mil 600 son mujeres embarazadas.
Además, detalló que de las 36 personas que han fallecido por Covid 19 después de haber recibido la el antídoto contra el virus, 33 de ellos eran personas mayores de 60 años y sólo tres oscilaba entre los 50 y 59 de edad, de los cuales 25 fueron hombres y 11 mujeres; todos ellos con alguna comorbilidad como lo es hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras.
Finalmente, Alejandro Benítez refirió que la celebración del Xantolo dependerá de la curva epidemiológica, es decir, que en caso de que todo llegue a una estabilización, sobre todo en los estados aledaños, se contemplará la posibilidad de realizar esta celebración.