Oliver García.-El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunció por una discusión informada sobre la iniciativa para la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, que fue presentada esta semana en el Congreso de Hidalgo.
El dirigente Ricardo Gómez Moreno recordó que en esta legislatura se presentaron distintas iniciativas para abordar el tema, una de estas de parte de Areli Rubí Miranda Ayala, quien entonces era representante partidista del sol azteca.
Sin embargo, el 12 de diciembre de 2019 el Poder Legislativo la rechazó la propuesta con 15 votos en contra, cinco abstenciones y 10 sufragios a favor, pero este lunes se subió una segunda propuesta por legisladores que se abstuvieron como Roxana Montealegre y Ricardo Baptista.
“Este Congreso no tuvo la capacidad de poderlo abordar, por presiones externas que existieron; incluso hay que recordar que fue nuestra excompañera Areli la que planteó el tema y asumió consecuencias de hostigamiento externo”, externó el dirigente.
Miranda Ayala dejó la bancada del PRD y se sumó a Morena, por lo que la agrupación carece de representación hasta la próxima legislatura local.
Por ello, el presidente estatal de la agrupación mencionó que ya no les corresponde la discusión, no obstante que políticamente se pronunciarán una vez que se conozca el sentido del dictamen en la Cámara de Diputados.
“Todos podemos tener una opinión personal o podemos estar a favor o en contra, pero los que tomamos protesta en un cargo de dirección, estamos de acuerdo también en lo que se refiere a la línea política. El PRD ha definido en los consejos su apoyo total a la interrupción legal del embarazo, en los términos en que se ha legislado en varias partes del país”.