Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- En recorrido de trabajo interinstitucional, realizado el miércoles, funcionarios estatales y autoridades municipales supervisaron el avance físico del nuevo plantel del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), construido en la comunidad de Orizabita, con inversiones superiores a los 10 millones de pesos.
La jornada estuvo encabezada por el director general del sistema hidalguense del Cobaeh, Héctor Pedraza Olguín, del lado del presidente del Concejo Interino Municipal, Enrique Simón Romero, lo mismo que el titular del Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (Inhife), Enrique Azpeitia Medina.
Dichos servidores públicos constataron que la obra en referencia, en cada una de sus etapas, esté cumpliendo con la normatividad de construcción actual, en atención a indicaciones del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, y con la finalidad de entregar a la población proyectos sólidos y trascendentes, en este caso dentro del rubro educativo.
Según antecedentes, desde el 2007 fue establecido el Centro de Educación Media Superior a Distancia (CEMSaD) de Orizabita, aunque de manera provisional, con el propósito de atender la demanda de servicios educativos, de ese nivel, en las comunidades originarias de la zona norte ixmiquilpense.
De ahí, en febrero del presente año, a pesar de los recortes presupuestales y la crisis económica generada por la pandemia de la Covid-19, las autoridades estatales lograron iniciar la edificación de aquel plantel Cobaeh, a fin de ofrecer instalaciones dignas, seguras y de calidad, lo mismo a la población estudiantil que a las plantillas docente y administrativa.