Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. Lamentó el alcalde Manuel Hernández Badillo que, a pesar de la buena relación que el municipio lleva con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además de que el estado de Hidalgo ya está en semáforo verde respecto a la pandemia de la covid – 19, la dependencia federal, aún no ponga fecha para la reapertura de la zona arqueológica de la demarcación (ZAT).
En entrevista, el mandatario local dijo que, recientemente tocó el tema con el delegado del Instituto en Hidalgo, Héctor Álvarez Santiago, y que este le respondió que la reapertura se autorizará hasta que Tula esté en semáforo también verde.
Cabe señalar que, desde que inició la emergencia sanitaria por coronavirus, el 19 de marzo de 2020, Tula se ha mantenido en semáforo rojo, es decir, como uno de los municipios que tienen alto riesgo de contagios y muertes por la cepa viral.
“Entonces nos dijo que hasta que estuviéramos en semáforo verde, lamentablemente somos uno de las nueve demarcaciones en la entidad que aún nos conservamos en emergencia máxima”.
El edil señaló que, si dependiera del municipio la reapertura, ya la hubieran autorizado, al igual que se ha hecho con la mayor parte de giros comerciales, en un ánimo de ayudar a la reactivación económica.
Por último, se dijo sabedor de que al menos 500 familias dependen de la zona arqueológica de Tula, y a ellas hay que ayudarlas porque llevan sin trabajar en forma más de un año y tres meses.