Guillermo Bello.- Pese a la pandemia de Covid 19, reportan 186 donadores voluntarios en el último año, y cinco mil 655 donaciones por reposición familiar en Hidalgo.
Este lunes se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, designado por la Organización Mundial de la Salud, en el que reconocen a quienes asisten a un módulo o banco de sangre a donar de manera altruista.
El director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) perteneciente a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Eduardo Gutiérrez Rodríguez, explicó que debido a la pandemia de SARS-CoV-2 en 2019 y 2020 disminuyó la cifra de donadores, sin embargo, en lo que va de este año aumentó.
Refirió además que a través de la donación se obtiene la sangre tal y como se conoce, plaquetas, y proteínas plasmáticas; así mismo explicó que de un donador se obtienen 450 mililitros, lo cual no altera el estado de salud del altruista.
Entre los requisitos para los interesados en donar sangre se requiere ser mayor de edad, ayuno mínimo de 8 horas, dormir al menos 6 horas antes, no consumir grasas el día anterior, sentirse completamente sano, y presentar identificación oficial con fotografía.