Oliver García.- El presidente municipal Sergio Baños Rubio estimó que se conjure la huelga emplazada por el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio Pachuca (SUTSMP), luego de que el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito ordenara el incremento salarial de 13 por ciento correspondiente a 2017.
“Vamos trabajando, con toda la disposición del líder sindical y un servidor. Creo que vamos por muy buen camino. Hay una plena disposición de diálogo. Estamos solucionando temas de la anterior administración”, explicó.
Reiteró que el gobierno anterior dejó un adeudo de 83 millones de pesos, así como laudos pendientes, lo que ha ocasionado un escenario económico difícil.
Sin embargo, el edil se reservó la oferta del gobierno local a los sindicalizados, quienes obtuvieron el fallo a favor, luego de que la administración de Yolanda Tellería Beltrán se negó a otorgarlo. Ahora, demandan el pago al ayuntamiento o suspenderán labores el 17 de junio.
El 15 de abril, el dirigente Percy Espinosa Bustamante señaló que se ingresó el emplazamiento porque el gobierno local había argumentado que no había recursos suficientes.
También estaba pendiente la negociación salarial de 2021, para la cual los agremiados demandaban un incremento escalonado de 5 y 6 por ciento, según el secretario general del organismo.