Arturo G. Alanis. Zimapán.- Las autoridades municipales confirmaron la presencia de una plaga, que ataca los árboles de mezquite, en las zonas boscosas de las comunidades El Saucillo, Llano II y Aguas Blancas, donde ya están por comenzar las acciones de control fitosanitario.
Según informes, las sospechas sobre la presencia de dicha plaga surgieron entre los propios lugareños, quienes reportaron los hechos antes sus autoridades comunitarias y ejidales, las que a su vez solicitaron auxilio de la presidencia municipal, donde se determinó la necesidad de emprender un recorrido por las zonas afectadas.
Ex profeso, se integró una brigada con personal de la Dirección de Ecología Municipal, Coordinación Agropecuaria y Pesca y del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Hidalgo, que acudió a la zona boscosa de las comunidades involucradas, donde analizaron los sitios en los que luego se confirmó que sí fue detectado un “agente casual”.
De ahí, los brigadistas tomaron datos científicos, evidencia colectiva o muestras de los árboles, así como fotografías, con la finalidad de generar los estudios y con base en estos el plan de ataque y control fitosanitario, para evitar que la probable plaga se propague y cause daños a los mezquites de las zonas mencionadas, aunque no proporcionaron la cantidad aproximada de la vegetación o extensión hasta entonces afectada.