Oliver García.- Los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), Nueva Alianza Hidalgo Panalh y Verde Ecologista de México (PVEM)
prevén mantener la coalición Juntos Haremos Historia para la elección de gobernador en 2022.
Luego de obtener la mayoría en las cámaras de diputados local y federal, realizaron el anuncio.
La presidenta de Morena, Sandra Alicia Ordoñez Pérez, aseguró que no está descartada la alianza porque salieron fortalecidos de la elección.
Anunciaron que se impugnarán los resultados en Pachuca XII, Metepec, Actopan y Huichapan, donde perdieron. Lo mismo en el distrito federal I con cabecera en Huejutla, donde el Programa de Resultados Preliminares (Prep) da la ventaja al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Juan José Luna Mejía, presidente del Panalh, señaló que el trabajo no se acaba con la elección, sino que apenas comienza en la Cámara de Diputados.
Sostuvo que para los comicios se depositó la confianza en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH). Como ejemplo señaló que la diputada Jajaira Aceves Calva pretendía subir al pleno del Congreso una propuesta para crear una comisión especial que vigilara el actuar de los consejeros electorales.
“Lo dialogamos entre las dirigencias. No se llevó a cabo la sesión para conformar esa comisión. Qué más pruebas quieren de que esta coalición depositó la confianza hasta el último momento en el instituto”, señaló y dijo serán mesurados antes de adelantarse a cómo se integrará el Congreso de Hidalgo, cuántos diputados plurinominales tendrán y quiénes serán los coordinadores de las bancadas, pues primero debe concluir el cómputo el IEEH.