Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. Tres personas detenidas por la Policía municipal de Tula de Allende, así como una alarma general ante un posible atentado con explosivos en Tepeji del Río fueron los incidentes de mayor relevancia este domingo durante las votaciones para renovar diputados locales en los distritos XIV y XV con cabecera en la segunda demarcación y en la Ciudad de los Atlantes, así como en el distrito electoral federal V.
En Tula, los aseguramientos se suscitaron a temprana hora, en la casilla especial de Tula, única habilitada en el municipio para recibir votos foráneos ubicada en la comunidad de San Lorenzo.
El primer evento ocurrió alrededor de las 10 horas con 30 minutos, cuando dos hombres fueron detenidos por la Policía municipal de Tula por alterar el orden público.
Uno de los asegurados es originario de la localidad de San Pedro Alpuyeca, y cuenta con 28 años de edad, mientras que el otro de 50 años, es habitante de Tultengo. Fueron trasladados a la delegación municipal, para que el juez conciliador resuelva su situación legal.
Los varones causaron alboroto debido a que no se les permitió votar en la casilla especial ubicada en el kiosco del conjunto habitacional, que es la única habilitada en la localidad para recibir votos foráneos.
La tercera aprehensión ocurrió cerca del mediodía, cuando se suscitó un conato de riña, Policías municipales informaron que un ciudadano originario de Nuevo León pretendía votar y como no se le permitió se hizo de palabras con un representante de partido.
Cabe mencionar que en esta casilla solo pueden sufragar los ciudadanos que están en tránsito, y que tengan credencial de elector que pertenezca a la quinta circunscripción de Colima, Estado de México, Michoacán e Hidalgo.
Policías municipales y estatales hicieron presencia y permanecen en la periferia. El hombre fue detenido y remitido a la delegación municipal.
En Tepeji del Río mientras tanto, alrededor de las 14:20 horas, se reportó al C5i por medio del número de emergencias 911 que en la casilla 1276 ubicada en la colonia San Juan Otlaxpan, dos jóvenes arrojaron igual número de latas de gas lacrimógeno al interior de la Escuela Lauro Aguirre, en donde se ubica la casilla electoral de dicha localidad.
El artefacto en cuestión afectó a algunas personas que se encontraban en el lugar causando ardor en los ojos y piel.
Al lugar acudieron elementos de Protección Civil a brindar el auxilio, así como unidades de corporaciones de Seguridad.
El resto de la jornada electoral transcurrió sin que se suscitasen incidentes mayores, tan sólo la molestia de algunas personas que acudieron a ejercer su derecho al voto desde temprana hora en municipios como Tula, Tlaxcoapan, Tepeji y Atotonilco. El descontento de los electores se debió al retraso en la instalación de urnas, algunas de las cuales estuvieron listas para recepcionar votos hasta las 10:30 horas.
La jornada electoral en los municipios que integran el distrito federal 05 con cabecera en Tula registró una mediana, pero continua participación. Diversas casillas se mantuvieron abiertas hasta después de las 18 horas, horario límite para acudir a votar.
Al cierre de esta nota se supo de la vandalización a una combi perteneciente al regidor de Tlaxcoapan y exalcalde Miguel Ángel López Hernández, a la que, personas desconocidas le rompieron los vidrios y el parabrisas, sin embargo, no se conocieron más detalles.
