Itzell Molina.- El Grupo Legislativo del Partido Revolucionario (PRI) condenaron la violencia ocurrida en la manifestación del día martes, donde hubieron varias personas lesionadas, entre ellas, manifestantes y elementos de la fuerza pública, sin embargo, en diversas ocasiones se desvirtúa por intereses particulares o de grupo, provocando actos que ponen en riesgo la integridad de todas las personas involucradas.
En este sentido, coincidieron en que las manifestaciones de ciudadanos tienen por objeto mostrar preocupación pública o buscar soluciones a problemas comunes, pero estas causas dejan de ser legítimas cuando se mezclan con intereses personales o electorales.
Hicieron un llamado a las autoridades municipales para trabajar y dar atención legítima, justa e igualitaria a toda la población, esto debido a que el primer contacto entre la ciudadanía y autoridades son las presidencias municipales.
Recordaron que este no es el único problema que ha tenido el municipio de San Salvador, ya que en mayo, habitantes de la comunidad de Caxuxi dijeron sentirse engañados por el alcalde, luego de incumplir sus compromisos firmados en febrero de este año, y por ello, retuvieron a varios funcionarios municipales de la alcaldía, entre ellos, el secretario municipal, para exigir el cumplimiento de los compromisos del alcalde.
Los priistas, señalaron tener conocimiento de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo inició carpetas de investigación para el deslinde de responsabilidades, por lo que pidieron que continúen las investigaciones, se deslinden responsabilidades y se sancione a quienes pusieron en riesgo la integridad y la vida de los ciudadanos, tanto de los manifestantes, como de los servidores públicos involucrados.
Finalmente, rechazaron y condenaron en lo ocurrido sea ocupado como bandera para perturbar el proceso electoral, o para generar violencia el próximo domingo, por lo que pidieron a la población no dejarse manipular.