Miguel Á. Martínez / Tlaxcoapan .-El regidor plurinominal de Podemos , Miguel Ángel López Hernández urgió al alcalde Jaime Pérez Suárez atender los laudos laborales que se tienen pendientes de administraciones pasadas: “debe negociar con los extrabajadores objeto de indemnización antes de que la cifra que se tiene crezca aún más”.
El edil podemista dijo que, en el marco de la última sesión de Cabildo de abril, sin dar fecha precisa, se les reveló que, a un sólo trabajador, la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se le tiene que compensar con 340 mil pesos, mientras que, de tres laudos adicionales, se debe una cantidad superior al millón de pesos.
Al respecto, el también expresidente municipal (2006 – 2009 y 2012 – 2016), aseveró que ni él mismo, como parte de la Asamblea local, tiene conocimiento a ciencia cierta de cuántas sentencias por despido injustificado se tengan en contra de la alcaldía, pero indicó que, de acuerdo a sus estimaciones, deben ser más de 15.
“De acuerdo a los cálculos personales que he hecho por mi inquietud para atender la problemática, son más de 15 laudos los que se tienen con distintos extrabajadores, los que en suma hacen una cantidad aproximada de 5 millones de pesos”.
Reconoció que algunos se arrastran desde su último periodo como Ejecutivo municipal (2012 – 2016), pero aseguró que el también exmandatario, Jovani Miguel León Cruz (2016 – 2020), los tuvo que cubrir, puesto que no es un compromiso personal, sino institucional del ayuntamiento. Reprochó, sin embargo, que el panista se negó a cubrir los adeudos.