Arturo G. Alanis. Valle del Mezquital.- Surgieron algunas expresiones de repudio, este miércoles, por parte de actores políticos de esta región, en contra de las autoridades del gobierno del Estado, luego del enfrentamiento protagonizado entre habitantes de la comunidad de Xuchitlán, municipio de San Salvador, frente a elementos de Seguridad Pública de la entidad, el reciente día 1, afuera de la sede del Ejecutivo de Hidalgo.
De su lado, el secretario general del Concejo Supremo Hñähñu (CSH), Gregorio Jaen Gaspar, no dudó en cuestionar que hay incapacidad para gobernar, seguido de una urgente petición al gobernador hidalguense, Omar Fayad Meneses, para que destituya al titular de la Secretaría de Gobierno, Simón Vargas Aguilar.
Dicho líder indígena, en sus redes sociales, no tuvo impedimento alguno para tildar de “incapaz” a Simón Vargas, en el cargo que se le confirió: “Su mediocridad deja mal parado al gobierno del estado, no sabe negociar, mucho menos su equipo. Los pueblos originarios exigimos justicia, nunca más se repita la represión, rechazamos todo acto de violencia. ¡Queremos resultados!, ¡no golpes!”.
Por su parte, simpatizantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), del municipio de Actopan, se pronunciaron por “castigo y justicia” en contra de quien ordenó y quienes cometieron los actos violentos en contra de vecinos de Xuchitlán; a la par, recriminaron todo acto de represión y abuso de autoridad por parte de las autoridades estatales: “Ya basta de un gobierno que no escucha y sólo se escuda en la violencia”.
Entre tanto, causó extrañeza que no emitió postura alguna, al respecto, la denominada Unión de Pueblos Indígenas, en esta integrados los ejidatarios de Xuchitlán y la que presumiblemente ha venido emprendiendo una lucha para defender los derechos de los pueblos originarios de municipios de esta región, pero ante dicho enfrentamiento ha guardado silencio, por lo menos hasta este día.