Guillermo Bello.- Detectan 11 mil 268 personas con la intención de dejar de consumir tabaco en el primer trimestre de 2021, pandemia de Covid 19, provocó que consumidores de tabaco se interesen en dejar este hábito.
De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de enero a marzo de este año se detectaron más de 11 mil personas con la intención de abandonar el consumo de tabaco.
Luis Antonio Ramírez Pineda, director del ISSSTE, explicó que la dependencia cuenta con 155 Clínicas para Dejar de Fumar, en las que se atiende a personas con personas relacionadas con el tabaquismo, a trasvés de un equipo especializado en la prevención, manejo y control de pacientes con esta adicción.
En Hidalgo, se encuentran la Clínica de Medicina Familiar en el municipio de Tulancingo, Hospital General “Columba Rivera Osorio” de Pachuca, la Clínica de Medicina Familiar Mixquiahuala, y la Clínica – Hospital “Daniel Salazar Fernández” en Huejutla.
El plan de tratamiento antitabaquismo consta de 12 sesiones de 1 hora a la semana por tres meses, donde el equipo multidisciplinario ofrece sesiones con temas de interés, tanto de daños a la salud por consumo, así como técnicas de afrontamiento y manejo del síndrome de abstinencia.
Finalmente, el ISSSTE se suma a la campaña de la OMS “Comprométete a dejarlo” con acciones de concientización sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco.