Itzell Molina.- Con el objetivo de facilitar en los planteles educativos públicos de tipo básico, medio superior y superior el acceso gratuito de toallas sanitarias, tapones y copas menstruales, para niñas, adolescentes y mujeres que así lo requieran, el Grupo Legislativo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propuso reformar la Ley de Educación para el Estado de Hidalgo.
En este sentido, el diputado local; Víctor Osmind Guerrero Trejo, señaló que busca promover en coordinación con las autoridades sanitarias correspondientes, la salud y gestión menstrual a través de diversas acciones, entre ellas la implementación de planes y programas de estudio que deberán contener, de acuerdo con el nivel educativo, la educación menstrual, educación sexual, integral y reproductiva.
Lo que también abarca la sexualidad responsable, la planeación familiar, la maternidad y la paternidad responsable, así como la prevención de los embarazos adolescentes, y las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual).
Informó que el 43 por ciento de niñas y adolescentes en México prefieren quedarse en casa que ir a la escuela durante su periodo menstrual, por lo que muchas de ellas es posible que dejen de asistir a clases e interrumpan su aprendizaje, lo que hará que disminuya su participación activa en la sociedad y genere desigualdad.
Por lo anterior, consideró necesario que niñas y adolescentes tengan información precisa sobre prácticas de higiene menstrual, además a los adolescentes hombres, personal escolar, facilitadoras o facilitadores de saneamiento deben tener las herramientas necesarias para comprenderlas y así cambiar su forma de pensar respecto a dichos temas.
El morenista, explicó que el manejo de la higiene menstrual es un tema de derechos humanos, ya que consiste en la igualdad de género, derecho al agua y saneamiento, a la salud, a la educación, a la participación.
Dijo que la falta de educación, junto a los múltiples estigmas y tabúes creados alrededor de la menstruación, han provocado señalamientos y marginación en las mujeres cuando se encuentra en su periodo y abarcan una amplia gama que va desde la burla hasta no poder asistir a la escuela, ni cocinar, ni ir por agua al pozo.
“En los últimos años se ha hablado mucho del “poder de las niñas”. Sin embargo, aún necesitamos en la sociedad profundos cambios que permitan dar a las adolescentes el apoyo que precisan para convertirse en mujeres sanas con vidas satisfactorias”, finalizó.