Oliver García.- El alza en el precio de la tortilla que va de los 17 a los 20 pesos kilogramo, que es un duro golpe a la economía familiar, fue atribuido al gobierno federal que sacó este alimento de la Canasta Básica.
Expuso Martín Martínez Destuniz, secretario general de la Cámara Nacional de Producción de Masa y Tortilla (CNPMT) quien agregó que además aumentaron los insumos.
En un recorrido realizado por Vía Libre en algunos establecimientos el precio alcanza los 17 pesos, pero en otros llega a los 20; sin embargo, el dirigente sostuvo que la cifra no es consensuada o implementada por alguna organización, sino que es puesta por cada industrial para obtener el recurso que considere.
Indicó que la tortilla se rige por la oferta y la demanda y el mercado internacional, pero por la escasez se incrementaron los precios en Sinaloa, de 4 mil 300 a 7 mil 500. Además, Hidalgo es uno de los estados con precios más bajos.
“Eso fue lo que hizo mucho ruido, porque en muchas de las colonias estaba a 12, 13 o 14 el kilo, pero después se equipararon a entre 17 y 18 pesos. Se estabilizan por la competencia, pero no hay nadie que las fije, por eso la Profeco tampoco puede intervenir”, mencionó en entrevista.
Martínez Destuniz menciona que se solicitó a la federación su apoyo para obtener el grano de Segalmex, pero este no aceptó.
“No que lo subsidiaria ni regalado, sino que nos vendiera, pero decidió no intervenir. Inclusive nosotros documentamos bodegas que se echaban a perder y el argumento fue que estaba asegurado y no causaba daño”.
Además del aumento del maíz y la harina se registraron incrementos en el gas, lo que afectó el precio, que por ahora se encuentra estable por la trilla en Sinaloa.
El organismo espera que no incrementen más los insumos en el año para mantenerlo.