Guillermo Bello.- Fortalecen estrategias para prevenir enfermedades del sistema digestivo en familias de derechohabientes del ISSSTE.
De acuerdo con el Instituto, una mala alimentación, así como el sedentarismo y el estrés son factores que contribuyen a desarrollar enfermedades del sistema digestivo, que podrían provocar incluso cáncer de colon.
La coordinadora del Centro de Dietética y Nutrición, Cristina Rodríguez Márquez, informó que, de acuerdo con la Organización Mundial de Gastroenterología, el 81.31 por ciento de las enfermedades gastrointestinales se originan por el consumo de malos hábitos alimenticios.
Los principales síntomas del deterioro en la salud digestiva pueden ser por lo general dolor o ardor en el estómago, agruras, inflamación abdominal externa, acumulación de gases, estreñimiento, reducción o aumento del apetito.
La especialista señaló que, de no tratarse estos síntomas, podría derivar en enfermedades como gastritis, colitis, reflujo gastroesofágico, síndrome del intestino irritable, diverticulitis, o incluso cáncer de colon.
Finalmente detalló que, para prevenir estas enfermedades, es importante llevar una dieta saludable y equilibrada, además de adoptar estilos de vida que contribuyan a mantener un buen estado de salud, así como realizar deporte.