Arturo G. Alanis. Valle del Mezquital.- Habitantes de la comunidad de Yolotepec, del municipio de Santiago de Anaya, demandaron urgente intervención del gobierno del Estado, a fin de dar solución a un conflicto agrario que sostienen frente a vecinos del poblado de Julián Villagrán, perteneciente a la localidad de Ixmiquilpan.
A modo de presión y para llamar la atención de las autoridades estatales, los solicitantes bloquearon los cuatro carriles de la carretera federal México-Laredo, al pie del acceso a Yolotepec, donde exhibieron una manta con la leyenda: “Sr. Gobernador Omar Fayad ¡Exigimos solución urgente! Conflicto agrario del predio Donija…”
Los manifestantes recontaron que dicho terreno a su vez está ubicado en el municipio de Mixquiahuala, pero que es propiedad del ejido de Yolotepec, lo cual según consta en contrato de donación, protocolizado en escritura pública expedida por el Ejecutivo hidalguense, durante el 2008, cuando fungía como gobernador el actual senador Miguel Osorio.
Sin embargo, acusaron que un grupo minoritario de pobladores de Julián Villagrán ha invadido “de mala voluntad” a dicho predio, desde hace más de ocho años, lo cual consideraron como “un agravio de despojo y daño a la propiedad privada del ejido de Yolotepec”, lo cual aseguraron que ha sido denunciado ante las instancias pertinentes.
Detallaron que han realizado “múltiples” denuncias, presentando las pruebas necesarias, pero desafortunadamente las instancias de impartición de justicia “sólo juegan al gato y al ratón”, porque sin explicación alguna reinician el proceso de investigación, y por lo cual consideraron que “no existe voluntad de solución al tema de parte de las autoridades”.