Itzell Molina.- Las alumnas Brittanya Lozano Olmedo y Berenice Díaz Monroy, de la Escuela Superior de Apan (ESAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), presentaron ante la Cámara de Diputados Federal un prototipo de contenedor de vacunas portátil.
Dicho proyecto fue realizado por jóvenes investigadoras hidalguenses que emplearon un sistema de refrigeración pasivo, el cual se alimenta de energía solar mediante una celda fotovoltaica, por el cual busca solventar la problemática de la conservación de vacunas durante las jornadas de salud en sitios donde las altas temperaturas, la falta de infraestructura o aislamiento de las comunidades.
Este esquema había sido estudiado para las vacunas contra la influenza, sin embargo, las estudiantes de la UAEH se encuentran planificando las pruebas correspondientes para transportar sin riesgos las vacunas contra Covid-19 de Pfizer-BioNTech, la cual requiere de una temperatura prolongada de almacenamiento de -70°C; mientras que la desarrollada por Moderna, debe mantenerse a -20°C.
En este sentido, Brittanya y Berenice, alumnas de Ingeniería en Tecnología del Frío, enfatizaron la importancia de buscar nuevos métodos de refrigeración que utilicen energías limpias y tengan la mayor eficiencia energética posible, debido a que en la actualidad se utilizan gases refrigerantes fluorados en los sistemas de refrigeración, estos tienen un elevado potencial de calentamiento atmosférico.
Por su parte, Marivel Solís Barrera, diputada presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso federal, respaldó el proyecto de las universitarias hidalguenses el cual resulta importante crear redes de trabajo conjunto entre el sector académico, industrial y legislativo para impulsar la innovación y desarrollo tecnológico en el país.