Alberto Witvrun.-La ex secretaría general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH) y presidenta del Patronato de esta institución educativa busca reelegirse como diputada federal por el VI Distrito con cabecera en Pachuca, utilizando la misma estrategia del 2018 pero en condiciones diferentes porque Andrés Manuel López Obrador no está en las boletas y su jefe político Gerardo S. C. está en la cárcel acusado de peculado, defraudación fiscal y delincuencia organizada.
Hace tres años la ola lópezobradorista la hizo ganar como a muchos más, sin hacer campaña, colocando como ahora pequeñas lonas que fueron entregadas a profesores y trabajadores universitarios para que las coloquen en la fachadas de sus casas y esperando la “operación electoral” con la estructura de la Autónoma del Estado de Hidalgo, pero difícilmente le alcanzará.
Si alguien revisa el diario de debates de la Cámara Federal de Diputados, encontraremos que en tres años registra solo cuatro intervenciones y de ellas una fue para presentar dos reservas al dictamen sobre reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, para garantizar el derecho de audiencias y que fuera la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la que notifique a los interesados de manera escrita del “congelamiento” de cuentas.
Esa ocasión en tribuna el 6 de noviembre de 2019, luego de proponer esta reserva mencionó el caso de bloqueo de cuentas a la UAEH desde febrero del mismo año, su propuesta fue rechazada por el pleno, pues tenía el objetivo de defender los intereses del Clan Universitario al que pertenece y que es investigado por la UIF, las otras tres intervenciones en tribuna sin temas relevantes fueron el 7 de octubre de 2020, el 9 y 14 de diciembre del mismo año y en ninguna de ellas abordó temas relacionados o de beneficio para Hidalgo.
Así al igual que otros dos diputadas más relacionadas con el Clan Universitario y el diputado por Huejutla Fortunato Rivera Castillo, sin trabajo legislativo o gestión en beneficio de los habitantes de sus respectivos distritos buscan permanecer tres años más gozando de la dieta, más para servir a los intereses del grupo al que pertenecen que por un afán de representar los intereses ciudadanos y queda en el aire “para qué la reelección de legisladores?.