Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- El presunto condicionamiento de apoyos sociales del gobierno federal, que involucraría a empleados de la oficina regional de Programas para el Bienestar, provocó una marcha y manifestación de protesta, por parte de una treintena de mujeres, a la par habitantes del barrio El Fitzhi, durante la mañana del lunes 5.
En busca de soluciones a sus inconformidades, el contingente resolvió salir a pie desde la delegación municipal de dicho barrio; luego, caminó unos 300 metros, hasta el paraje conocido como La Huasteca, ubicado entre las avenidas Insurgentes y Felipe Ángeles de la zona centro, donde también se encuentran dichas oficinas federales.
En esa instancia pública, el grupo de inconformes comenzó una manifestación de protesta, portando cartulinas con distintas frases de reproche: “No más corrupción”, “Las mujeres de El Fitzhi exigen sus apoyos”, “Abraham Mendoza, queremos pronta atención”, “Los niños del Fitzhi exigimos respeto a nuestros apoyos y derechos”, entre otras.
Algunas de las afectadas especificaron que en los últimos meses les ha sido condicionada la entrega de apoyos del gobierno federal, con lo que presumiblemente han resultado perjudicados desde niños, adultos mayores, madres solteras, personas discapacitadas y jóvenes estudiantes del barrio en mención.
Supusieron que esa situación “tiene tintes partidistas y seguro que es para sacar provecho de los procesos electorales”; al tiempo, demandaron la intervención del delegado en Hidalgo de los Programas para el Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, “para que frene la corrupción y cese a los empleados de esta oficina regional que han querido condicionar los apoyos”.