Oliver García – El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechó el juicio promovido por el diputado Rafael Garnica Alonso por no haber sido designado oficialmente como coordinador de la bancada de Morena.
El actor promovió el recurso TEEH-JDC-050/2021 porque pese a señalar que fue electo por mayoría como grupo parlamentario, en sustitución de la legisladora Lisset Marcelino Tovar, pero no ha sido nombrado de manera oficial.
Sin embargo, se consideró improcedente porque el acontecimiento se encuentra fuera de la materia electoral y compete únicamente al ámbito legislativo, señaló el magistrado Leodegario Hernández Cortez.
«Se actualiza la causal contenido en la fracción I del 353 del Código Electoral, ya que los actos controvertidas no constituyen materia de análisis del juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano», mencionó.
Según el juzgador, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señala que se encuentran dentro de la competencia del derecho parlamentario la remoción o designación de los coordinadores de las fracciones en los congresos, por lo que no corresponden al TEEH.