Apan.- El gobernador Omar Fayad Meneses inauguró este lunes las operaciones de la empresa Envases PET en este municipio y la planta de Generac México en Villa de Tezontepec, ambas firmas invirtieron 2,000 millones de pesos y generaron 1,653 nuevos empleos directos e indirectos en los meses más críticos de la pandemia Covid-19.
En los eventos realizados por separado, el mandatario destacó la importancia de su presencia en Hidalgo. Generac México en el Parque Industrial Platah, de origen estadounidense, porque encontró un potencial en materia de capital humano y mano de obra en la región y Envases PET, que es la segunda planta que llega de ese grupo empresarial al estado; la primera llegó a producir latas desde Villa de Tezontepec y la de Apan, que hoy inició operaciones, será la más importante de LATAM en reciclaje de PET.
Para impulsar la reactivación económica, recordó su política “Hidalgo más fuerte”, el esfuerzo más agresivo que hace un estado para recuperar la economía y que para este año mantiene como meta la atracción de 10,000 millones de pesos en nuevas inversiones.
Antonio Donnadieu, director de División de Envases PET, reconoció la seguridad que ofrece Hidalgo, la facilidad para abrir negocios y el acompañamiento de los tres niveles de gobierno, como las características que definieron su decisión de elegir al estado y la región.
Thomas Pettit y Bulmaro Rojas, directivos de Generac, reconocieron la importancia de esta planta construida en tiempo record, la cual permitirá la aceleración de sus negocios en América Latina y otros mercados internacionales, resultado de su buena ubicación. Ambos agradecieron el apoyo brindado por el gobierno estatal, para hacer de esta empresa una realidad en Hidalgo.
Envases PET, es un proyecto en el que se invirtieron 1,400 millones de pesos y se generaron 120 empleos directos y 333 indirectos en el altiplano, una de las regiones de mayor actividad económica industrial.
Generac México, por su parte, ejerció una inversión de 600 millones de pesos y que, durante los meses de mayor impacto de la pandemia, generó más de 750 empleos indirectos. Ya en operaciones ha dado 450 fuentes de trabajo directas, empresa líder en plantas de luz, transformadores y UPS para uso residencial e industrial. La planta en Villa de Tezontepec servirá como modelo para replicar su diseño en sus próximas plantas.
Por Manuel Castellanos