La presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, pretende que la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral (INE) tome en cuenta una prueba audiovisual.
Actualmente, el organismo sigue el proceso UT/SCG/PRCE/CG/13/2020 para remover a los consejeros porque en el proceso comicial de ayuntamientos no funcionó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
El 17 de octubre, un día antes de los comicios de ayuntamientos el Consejo General del IEEH informó que el PREP no estaría disponible y en su lugar se utilizaría la plataforma denominada «Preliminares Hidalgo 2020» para el conteo rápido de la elección, pues el primero no había pasado los simulacros.
En el procedimiento en curso, Vázquez ingresó “un medio audiovisual” que, señala, se encuentra en poder de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE, pero la Unidad de lo Contencioso no lo admitió.
La presidenta controvirtió esta decisión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), bajo el recurso SUP-JDC-394/2021, turnado a la ponencia del magistrado Felipe de la Mata Pizaña para su resolución.
Por Oliver García