Con la finalidad de prevenir contagios masivos y accidentes en esta Semana Santa, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) exhortó a la población a no salir de casa, así como evitar acudir a reuniones, procesiones o eventos concurridos, esto debido a que aunado a la pandemia esta temporada se presenta mayor número de accidentes de diversas índoles.
De acuerdo a Maribel Vite Reyes, coordinadora Estatal del Programa de Prevención de Accidentes de la SSH, las cifras de la COEPRA sobre los percances en carretera son una de las principales causas de muerte o lesiones permanentes, por lo que se debe llevar a cabo una lista de acciones de seguridad vial.
Entre las que destacan; verificar el estado mecánico del vehículo en el que se va a viajar, respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad establecidos, no rebasar en tramos prohibidos, el conductor y todos los pasajeros deben usar el cinturón de seguridad y en caso de llevar bebés, hacer uso de la silla porta infante en el asiento posterior.
Asimismo, enfatizó que derivado de las condiciones actuales de contingencia y debido a la reducción de movilidad por la disminución de uso de vehículos, durante el año 2020 redujeron las estadísticas por accidentes automovilísticos, sin embargo, incrementaron los percances de peatones.
Finalmente, la funcionaria estatal, señaló que el normalizar comportamientos como la conducción a exceso de velocidad o el conducir o caminar de forma distraída usando generalmente un teléfono móvil puede provocar choques más severos o letales.
Por lo que resulta esencial lograr la sensibilización y adopción de conductas responsables en la convivencia del espacio público tanto de peatones, ciclistas, automovilistas y motociclistas.
Por Itzell Molina.