Cerca de 600 maestros exigen que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) los atienda con la finalidad de emitir los lineamientos para la convocatoria del proceso de admisión para el ciclo escolar 2020-2021, y con esto puedan presentar los trámites correspondientes y mantener su plaza.
Un grupo nutrido de manifestantes, señalaron que aproximadamente en agosto del 2020 les fueron otorgadas plazas para ser maestros de Educación Básica e incluso ya están al frente de un grupo, sin embargo, hasta el momento no han concluido los parámetros protocolarios para poder tener su trabajo vigente.
Explicaron que hasta el momento no han aplicado la evaluación por parte de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicam), lo que los tiene en un “colapso” porque a la mayoría se les vence su contrato de plaza en julio y agosto.
Los quejosos, recalcaron que ellos provienen de diversos lugares del estado por lo que exigen ser atendidos de inmediato porque en caso de no ser así; tomarán acciones más drásticas, pero todo en orden pacifico, ya que ellos sólo buscan que la SEPH dé a conocer los lineamientos para la convocatoria antes mencionada.
“Nosotros ya nos encontramos dando clases, pero al no haber cumplido con los protocolos podemos quedarnos sin empleo en cualquier momento, hay rumores que las plazas desaparecen en cualquier momento, no tenemos certeza laboral y la necesitamos”, concluyeron.
Por Itzell Molina