Ante una posibilidad de presentarse una tercera ola de contagios por Covid-19 a vísperas de Semana Santa, la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); exhortaron a la Secretaria de Salud de Hidalgo (SSH) a reforzar las estrategias y acciones para prevenir un repunte de contagios, en coordinación con los seis municipios que presentan un alto número de casos activos en la entidad.
Además, solicitan respetuosamente a los 84 Ayuntamientos de Hidalgo para que, en el ámbito de sus facultades, refuercen en la población la vigilancia en el cumplimiento de las medidas sanitarias emitidas por las autoridades federales y estatales de salud encaminadas a disminuir los contagios y prevenir un aumento en la transmisión del Covid-19.
En este sentido, la diputada local; Noemí Zitle Rivas, comentó que, si bien se han reducido los municipios que continúan presentado una constancia e incrementos de casos activos, es necesario que las y los hidalguenses continúen acatando las medidas sanitarias.
Detalló que en Hidalgo se han implementado diferentes medidas preventivas de acuerdo al estado actual del semáforo epidemiológico para la entidad y sobre todo para los ocho municipios en foco rojo.
Recordó que en días pasados el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que es posible que en México exista un repunte de contagios por una tercera ola de Covid-19, por lo que exhortó a la sociedad a no bajar la disciplina de las medidas de control hasta que exista una cobertura de tres cuartas partes de personas inmunes.
Finalmente, la morenista, recalcó que es cuestión tanto de autoridades como población frenar desde el ámbito local los contagios, para evitar un mayor número de repercusiones a la vida pública y economía, siendo necesario fortalecer todas las medidas de prevención del Gobierno federal, estatal y municipal.
Por Itzell Molina