Familiares de Fernando R. M., quien enfrenta cargos por el homicidio de Gerardo Sosa Cravioto -hijo del expresidente del Patronato de la UAEH, Gerardo S.C, se manifiestan en los juzgados de oralidad.
Mientras se desarrollaba la audiencia en los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca.
Los familiares permanecieron afuera del inmueble con pancartas con consignas “Fer no lo mató”, debido a que el acceso es restringido por las medidas sanitarias para evitar la propagación de covid-19.
La familia del imputado continúa señalando que la Procuraduría de Hidalgo pretende imponer un peritaje sobre la presunta arma de fuego con la que se perpetró el delito y un retrato hablado.
Aseguraron que los agentes del Ministerio Público, de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), pretenden imponer su propio peritaje sobre el arma homicida.
Mientras que a la defensa hasta después de mucho tiempo tuvo acceso a las pruebas de balística.
El pasado 23 de febrero de 2020, Fernando R. M. fue presentado ante un juez acusado del presunto homicidio en contra de Gerardo Sosa Cravioto, quien falleció en febrero de 2019, después de recibir tres impactos de bala en el brazo, hombro y pecho, mientras conducía su camioneta hacia el rancho Yemila, ubicado en el municipio de Acaxochitlán.
Se mencionó que a Sosa Cravioto le dispararon con un arma calibre 45, mientras que en un cateo en el domicilio de la suegra del imputado fue localizada una pistola plateada con cachas negras.
Sin embargo, en aquella ocasión la juez puntualizó que requería determinar si las balas provinieron de la misma arma.
En los próximos días se dará a conocer la apelación en contra de las pruebas de balística, retrato hablado, informática y mapeos que ofreció la defensa de Fernando R.M y que desecho la jueza Janeth Montiel.
Erick R.M., hermano del acusado indicó que se presentó la apelación en contra de la resolución de la jueza de control (Janeth Montiel Mendoza) de no admitir las pruebas periciales por parte de la defensa».
En la audiencia intermedia, del 23 de noviembre de 2020, la juzgadora rechazó cuatro dictámenes que presentó el imputado con el argumento de que se realizaron de forma extemporánea.
El hermano de Fernando calculó que en los próximos días podrían obtener la resolución final de la apelación; sin embargo, agregó que todavía está pendiente un juicio de amparo promovido ante el Poder Judicial de la Federación (PJF), en el que también reclamaron la desestimación de las pruebas.
Una vez que se resuelvan, iniciaría la etapa de juicio oral, donde se desahogarían las pruebas y que concluiría con la sentencia, proceso que se ha visto retrasado por temas de la pandemia.
En tanto se resuelve el caso, Fernando R.M. continuará en el Centro de Readaptación Social de Pachuca, lugar al que entró desde el 23 de febrero de 2020, cuando fue detenido por ser presuntamente responsable de la muerte de Gerardo Sosa Cravioto.
Por Juan Manuel Pérez