En febrero, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) interpuso 2 mil 639 delitos del fuero común, cifra menor que el año pasado, pero en aumento respecto del primer mes de 2021, cuando se registraron 2 mil 431.
Los homicidios alcanzaron 43 carpetas de investigación y 63 víctimas en el mes pasado, de las cuales 26 perdieron la vida de manera dolosa, es decir, intencional. Nueve perecieron con arma de fuego y 17, con otro elemento.
Asimismo, el organismo federal registra 350 personas afectadas por el delito de lesiones y un total de 346 carpetas. Involucraron arma de fuego ocho casos, 11 un arma blanca y el resto fue clasificado con otro elemento.
La dependencia no inició carpetas por feminicidio, por lo que Hidalgo sólo acumula las dos de enero; sin embargo, las denuncias por ilícitos contra la libertad y la seguridad sexual alcanzaron 87, tres más que el mes inmediato anterior.
Se abrieron 38 carpetas por abuso sexual, siete por hostigamiento, 21 por violación simple y el mismo número por violación equiparada. Además, tres personas fueron secuestradas en el periodo de referencia, todas con fines extorsivos, revela el estadístico.
En total hubo 721 querellas por robo en febrero, la mayoría a vehículos, con 174. También sufrieron los hidalguenses de 116 atracos en sus viviendas y 73 a establecimientos comerciales.
Por Oliver García