En medio de denuncias sobre negociaciones oscuras para postular candidatos a diputados federales y la conclusión del periodo de tres años para el que fue electo el Comité Estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que presidió Abraham Mendoza Zenteno el Movimiento de Bases Obradoristas (Mobo) anunció que pretenden constituir una dirigencia provisional.
Integrantes de esta nueva corriente interna de la que participan precandidatos en el actual proceso interno, en reunión informativa, acusaron que se ha detectado que integrantes del comité que ya excedió su periodo estatutario negocian candidaturas en los distritos y, puesto que no existe dirigencia formal, sus opiniones son consideradas por la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), desplazando a verdaderos militantes.
En el encuentro participaron precandidatos a diputaciones de Huejutla, Tulancingo y otros distritos, así como a la presidencia municipal de Ixmiquilpan, además de Javier Baños Morales, que formó parte del grupo que tomó la sede del partido esta semana y Pablo Vargas González, candidato perdedor a presidente municipal de Pachuca.
Fue Vargas González quien denunció que están interviniendo, miembros del comité que ya no debe estar en funciones “las noticias que tenemos, son que inclusive sin tener nada que ver, porque había un comité provisional, seguían negociando, yendo a los distritos, siguen interviniendo, viendo a candidatos a precandidatos y negociando con los grupos”.
Cuestionado sobre posibles represalias, toda vez que la convocatoria señala que se negará el registro a quien realice acusaciones públicas contra el instituto político, sus órganos de dirección y otros contendientes, estimó que no procederán.
“Ellos mismos incurren en anomalías, más que ir contra algo, estamos haciendo propuestas para que las nominaciones sean de carácter democrático y de consulta, no contra alguien en particular”, subrayó Pablo Vargas.
Por su parte Baños Morales mencionó que este fin de semana se formará el Comité Estatal Interino, luego de que el plazo de quienes se ostentan como dirigentes, que fue por tres años, ya concluyó.
Por Oliver García