El secretario de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Benítez Herrera, recordó que el pasado 16 de marzo se reportó en la entidad los primeros dos de Covid-19, además el 27 del mismo mes, se registró el primer fallecimiento sumando para finales de abril los primeros 100 infectados.
En este sentido, especificó que se implementó el Operativo Escudo que contiene más de 50 acciones, encaminado no únicamente a la prevención, contención, detección, control y atención de la enfermedad, sino al fortalecimiento financiero del Sector Salud y de contención para minimizar los daños económicos, laborales y sociales.
Recordó que la dependencia a su cargo ejerció un papel rector encabezando el Sistema de Salud Estatal, enfocado en la toma de decisiones ejecutivas en las demás instituciones de salud en la entidad.
Benítez Herrera, desglosó que entre las primeras acciones realizadas en todo el sector; se vinculó operaciones inmediatas y coordinadas, para contener y atender la pandemia y así evitar que el virus se propagara a mayor velocidad entre la población.
Esto a través de la instalación en sesión permanente del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, la ampliación y fortalecimiento de la red hospitalaria, uso de tecnologías en salud, y reserva estratégica de insumos.
Incluyendo, la estrategia de difusión, prevención, orientación, atención y seguimiento del Covid-19, vigilancia epidemiológica, desarrollo del módulo en salud en la plataforma Hermes, regulación y fomento sanitario, así como el reconocimiento e incentivos al personal en contacto directo con pacientes con coronavirus.
Por último, comentó que se instaló el Hospital de Respuesta Inmediata de Pachuca conocido como el Hospital Inflable y el cual, a la fecha se ha convertido en un icono y referente hospitalario a nivel nacional e internacional con equipamiento necesario, como un tomógrafo de 128 cortes y ventiladores, además de tres hospitales más de Respuesta Inmediata en Actopan, Huejutla y Huehuetla.
Por Itzell Molina