Tula de Allende. Locatarios del tianguis municipal, consideraron que las ventas en el inmueble, que han tenido una baja de hasta el 70 por ciento durante los últimos 11 meses, que lleva vigente la pandemia de coronavirus en el estado, sólo se mejorarán una vez que los estudiantes de todos los niveles vuelvan a las aulas.
Patricia Badillo Bárcenas, presidenta del gremio, opinó que es necesario que se normalizar el movimiento que sólo viene con las clases presenciales, porque esto forzará a que las amas de casa vuelvan a comprar la despensa y poco a poco se reanudará la cadena comercial y con ello la generación de empleos.
“Parte de los empleos perdidos en casi un año de pandemia, se tienen que recuperar casi obligadamente cuando empiece el movimiento de las clases nuevamente, porque los padres de familia se obligarán a dar a sus hijos para gastar, la cuestión de los pasajes y la compra de la comida darles diario, creemos que, cuando esto suceda, nos tiene que empezar a ir bien a todos, ya que es una cadenita”.
Sostuvo que ya hay visos de que los chicos vuelvan a clases ante la disminución de contagios y muertes por la covid-19, y aseveró que, incluso a casi un año de decretado el inicio de la pandemia en Hidalgo, ya se empieza a hablar de la vuelta a las aulas, “por lo menos en algunos niveles e instituciones”.
Finalmente lamentó que, mientras se mantenga el escenario actual, los pasillos del tianguis continuarán viéndose semivacíos en horarios que anteriormente eran pico para los comerciantes.
Por Miguel Á. Martínez