. Ixmiquilpan.- Siendo originaria de la comunidad de El Deca, municipio de Cardonal, Lucero Ambrocio Cruz, actual diputada local de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se auto destapó como aspirante a candidata, rumbo a la próxima elección extraordinaria para renovar la alcaldía de Ixmiquilpan.
En esa aventura política, este fin de semana, dicha representante popular organizó una supuesta asamblea informativa y de organización, en la cual, según versiones de algunos presentes, asistieron no más de 40 seguidores de la misma Lucero Ambrocio, pero ninguna figura representativa del Morena Ixmiquilpense, salvo su recién aliado político, el legislador federal en funciones venido de suplente, también morenista, Gustavo Callejas Romero.
A la par del autodestape de la cardonalense Lucero Ambrocio, según para generar “equilibrio y mayor apertura entre las compañeras de Morena”, en esa misma reunión también fue presentada la propuesta de Cynthia Citlalli Delgado Mendoza -actual integrante del Concejo Interino de Ixmiquilpan-, como aspirante a la candidatura para esta alcaldía.
En la ruta de la elección extraordinaria por el ayuntamiento ixmiquilpense, Morena presumiblemente participará con la coalición Juntos Haremos Historia, complementada por partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alanza de Hidalgo (Panah) y del Trabajo (PT); supuestamente a este último correspondería postular la candidatura, lo cual se pone en entredicho, por las encuestas que ex profeso realizará a su interior el morenismo.
Luego de conocerse el auto impulso de la cardonalense, Lucero Ambrocio, como aspirante a la candidatura por la alcaldía de Ixmiquilpan, no habían emitido pronunciamiento oficial los fundadores y militantes del Morena de esta municipalidad; únicamente se ventilaban comentarios de rechazo, en las redes sociales, por lo menos hasta la entrega de este reporte.
Arturo G. Alanis