Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Ocurrió amenazante incendio forestal, pasado el mediodía de este viernes 5, entre los cerros que delimitan las comunidades de El Huacrí y El Álamo, ubicadas en la zona norte de esta municipalidad; hasta la entrega de este reporte, no se registraban víctimas humanas ni daños materiales.
El rápido avance de las llamas provocó temor entre los lugareños, quienes de inmediato solicitaron auxilio, vía redes sociales y mediante el número de emergencias, para evitar afectaciones en las viviendas ubicadas en las cercanías del siniestro.
No transcurrió ni una hora de la solicitud de apoyo, cuando fue confirmado el arribo de elementos de Bomberos y Protección Civil Municipal, quienes, en trabajo coordinado con lugareños, hacían todo lo posible para sofocar el fuego, a fin de impedir que el fuego se acercara a las casas y por tanto evitar daños humanos y materiales.
Dichas comunidades, en conjunto, no sobrepasan de 250 habitantes; gran parte de las viviendas de la demarcación está asentada a considerable distancia, debido al accidentado terreno, predominante en cerros y montañas, con profusa presencia de matorrales y hierba.
En temporadas de calor, la vegetación endémica es más proclive a incendiarse con facilidad, ya sea como consecuencia del efecto lupa o por meros descuidos humanos, a su vez derivados de diversas actividades, como cocinar alimentos, preparar terrenos para siembra y producir carbón.