Los ciudadanos deben conocer la ley y los servidores públicos deben formarse y trabajar con conceptos éticos para erradicar los actos de corrupción en la administración pública, señaló el abogado Francisco Xavier Rosas, quien se ha desempeñado como servidor en instancias de justicia.
En un foro organizado por la alcaldía de Pachuca, el académico de la Universidad Autónoma del Estado de México mencionó que se debe tener un comité que revise los contextos en el trabajo con la participación en la vigilancia de la población.
Propuso una secretaria ejecutiva que revisen el actuar de los servidores públicos de forma local y constituir una plataforma para que se sepa quiénes están al frente del gobierno, pues los habitantes desconocen al Ejecutivo, alcalde, regidor o diputado.
Señaló que hay una dicotomía en el problema, pues los pobladores no se acercan al gobierno y este no mantiene comunicación con la ciudadanía, por lo que se requiere interés de ambas partes.
También es responsabilidad de los agraviados acudir a la fiscalía para encuadrar un delito y de la instancia encargarse de sancionar a los servidores para eliminar la percepción de que la corrupción es permisible.
Por Oliver García