Ixmiquilpan.- Una fracción de habitantes de la comunidad El Olivo demandó la pronta intervención del Concejo Municipal Interino, este jueves 4, para que autorice la apertura de un nuevo panteón, en ese mismo poblado, debido a que otro grupo vecinal, por añejos diferendos, impide a los primeros realizar inhumaciones.
Según reportes, hace pocos días falleció un poblador, de causas naturales, pero fue impedida su sepultura, por parte de aquellos que quieren controlar el cementerio, lo cual ocasionó un conato de enfrentamiento en contra de familiares y amigos del finado, quien tuvo que ser inhumado en otro terreno, donde estos últimos prenden habilitar un nuevo camposanto.
De acuerdo con antecedentes, la comunidad de El Olivo está dividida en dos grupos, desde hace 12 años: Los fabricantes de aceitunas y aceite de oliva Xido Hai, así como Los Olivareros, también productores de los derivados de la planta por la cual así se denomina esa comunidad, por lo cual se sobreentiende el diferendo.
Pero los de Xido Hai son responsabilizados de querer sobrepasar su dominio y control, dentro del poblado, afectando u obstaculizando los servicios básicos de Los Olivareros, en este caso el uso del panteón, lo cual orilló a estos últimos a recurrir al Concejo Municipal, pues es facultad de esta instancia conceder la autorización de la creación de un nuevo cementerio, evidentemente bajo la licencia de las autoridades ambientales.
Entre otras irregularidades de las que se dicen víctimas Los Olivareros, es que el grupo contrario presumiblemente les quiere imponer una cuota o cobro de hasta 70 mil pesos por inhumación dentro del panteón comunitario, razón por la cual consideran urgente la habilitación del nuevo espacio similar, “para evitar más abusos”. A la entrega de este reporte, no había emitido su postura el Concejo Interino de la Alcaldía.
Por Arturo G. Alanis