Tlaxcoapan. Pese a estar entre los 33 municipios de Hidalgo que aún se encuentran inmersos en semáforo rojo, ante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, el alcalde de Tlaxcoapan, Jaime Pérez Suárez urgió a los integrantes del ayuntamiento a convocar al cambio de delegado auxiliar de la comunidad de Doxey.
El edil fundó su iniciativa en que recientemente, la autoridad auxiliar de esa localidad, Javier Contreras Olivares murió -precisamente víctima de la covid-19- por lo que el poblado quedó inmerso en diversos problemas sociales.
El mandatario añadió que, esto se debe a que, Javier Contreras no tenía a cargo la delegación únicamente, sino el cobro del sistema operador de agua independiente de la circunscripción, por lo que, ahora que no hay quién se encargue de ese tema, se corren riesgos (de corte de luz a los pozos) de manera innecesaria.
Ante sa circunstancia, Jaime Pérez, señaló que la convocatoria para la elección del delegado debía emitirse y realizarse a la brevedad posible, e indicó que el domingo próximo es cuando la Asamblea municipal estaría en condiciones de llevar a cabo los comicios.
En sesión de Cabildo, el presidente expuso que, de hecho, ya es necesario un cambio en las cuatro comunidades que integran la demarcación, por lo que no se descarta llevar a cabo elecciones en todo el municipio.
“Debemos de aprovechar esta coyuntura de Doxey para realizar los demás comicios a fin de renovar delegados”, insistió pese a los riesgos de contagios y muertes que puedan derivar de los procesos.
Por Miguel Á. Martínez