Actopan y Tula de Allende ocupan las posiciones 19 y 20 de los cien municipios con más carpetas de investigación por delitos de feminicidio en enero, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En el primer municipio, el 15 de enero se reportó el hallazgo del cuerpo calcinado en la comunidad Santa María Magdalena, por lo que la zona quedó acordonada para levantamiento y el inicio de las pesquisas de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).
Debido a que el cadáver estaba maniatado, tenía huellas de violencia y fue ubicado a un costado de la carretera que une Actopan con la citada localidad, es decir en un paraje abierto, se inició el protocolo de feminicidio.
Hidalgo cerró 2020 con 19 carpetas de investigación por este ilícito. En enero del año pasado se presentó un caso y mayo reportó la incidencia más alta, con cuatro asesinatos por motivos de género, según los registros.
Se prevé que organizaciones de la sociedad civil participen en una marcha y actividades relacionadas con la erradicación de la violencia hacia las mujeres el próximo 8 de marzo en diferentes ciudades, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Por Oliver GarcÍa