El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) dio un plazo de tres días al ayuntamiento de Atotonilco El Grande para tomar protesta a la regidora Elba Leticia Chapa Guerrero, luego de que violó sus derechos político electorales al no permitirle acceder al cargo.
El 15 de diciembre inició funciones el gobierno actual, pero ese día no se presentó la imputada y el alcalde Hugo Ramírez López tomó protesta a su suplente, Modesta Lozano López, de forma ilegal, pues no siguió el procedimiento establecido en la Ley Orgánica Municipal.
Según el alcalde, la omisión fue de la regidora propietaria priista, toda vez que no se presentó en la sesión solemne, además de que en sesión del 15 de enero la asamblea acordó dar un plazo de cinco días para que la edil explicara porque no se presentó, de lo contrario continuaría en funciones la suplente.
Lozano aseguró haber avisado a la propietaria la fecha y hora del lugar de la toma de protesta, pero la afectada sostuvo que no hubo notificación, además de que el 21 de enero pidió al alcalde le fijara la hora y fecha de lugar para incorporarse al cargo, pero no hubo respuesta.
El pleno declaró fundado el agravio porque no existe prueba de la notificación del lugar de la toma de protesta a la actora, además de que el presidente incurrió en irregularidades porque tomó protesta al cargo a la suplente sólo con su dicho.
Esto, pese a que la ley menciona que, en el supuesto de ausencia de uno de los miembros del nuevo ayuntamiento, inmediatamente después de la ceremonia de toma de protesta el alcalde presidirá la primera sesión y en esta se acordará notificar al actor para que rinda protesta en un plazo de cinco días, lo que no ocurrió en este caso.
Por Oliver García