Tula de Allende.- El obispo de la Diócesis de Tula, Juan Pedro Juárez Meléndez, reveló que en poco más de once meses de la pandemia de coronavirus, nueve sacerdotes de la foranía de esta circunscripción se han contagiado del mortal Covid-19, sin embargo, dijo, siete han logrado salir avante de la enfermedad y sólo dos clérigos han sucumbido al padecimiento.
En entrevista, el jerarca de la Iglesia Católica, dijo que, después de haberse repuesto en diferentes fechas, ahora los clérigos que se han sobrepuesto al coronavirus, ahora ya están nuevamente al servicio de Dios y de los creyentes.
Dio a conocer que el primer padecimiento de SARS – CoV – 2, dentro de la circunscripción de Tula, que abarca más de 30 municipios, el primer contagio de la cepa viral a un padre, se registró en agosto pasado y dijo que han continuado hasta los últimos días.
Externó con pesar, que la última muerte de un religioso que se ha sufrido en la Diócesis de Tula fue la del padre Rubén Medrano, quien contaba con 70 años de edad, y se desempeñaba como vicario de la parroquia de Alfajayucan.
Agregó que su fallecimiento se suma al del Mario Ramírez Gálvez, quien era clérigo de la parroquia de San Juan Bautista, en el municipio de Zimapán, y que enlutó a la Diócesis apenas el pasado 14 de febrero, después de estar luchando por su vida por más de una semana.
El obispo afirmó que los contagios de curas se han producido en situaciones ajenas a las celebraciones religiosas del catolicismo, dado que, desde que comenzó la pandemia, se han suspendido las misas de todo tipo para no arriesgar a la gente.
En relación a laicos de las diferentes parroquias, como agentes pastorales, reveló que también ha habido casos de coronavirus, aunque no dio una cifra.
Por Miguel Á. Martínez