Tula de Allende. En sesión de Cabildo virtual, integrantes del ayuntamiento aprobaron que el alcalde Manuel Hernández Badillo pueda crear la Coordinación General de la Administración municipal para ayudarlo a la consecución de objetivos en beneficio ciudadano.
Aunque fue nutrida la discusión para instaurar el nuevo departamento, que sumaría ya 33 áreas de la alcaldía, finalmente se concedió la autorización, además de aprobarse que el excontralor de la Ciudad de México (CDMX), Jorge Silva Morales, sea quien encabece el área.
La nueva oficina tendrá 32 funciones asignadas, entre las cuales destacan el asesoramiento al edil para la buena toma de decisiones en rubros como el de Obra Pública, Transparencia y la Hacienda Pública, acercar al ejecutivo las herramientas de apoyo para coordinar eficientemente las demás secciones del ayuntamiento.
Asimismo, participará en reuniones y juntas de importancia para los asuntos públicos del municipio, así como participar en mesas de trabajo para eficientar la coordinación entre áreas de la alcaldía.
La oposición alertó que la nueva área tiene la facultad de contratar al personal que haga falta para sus funciones, y que por tanto, se abre la posibilidad de engrosar la nómina de forma alarmante, puesto que se dobletearán funciones porque la Coordinación General tiene ingerencia en prácticamente todas las áreas del municipio, por lo que cuestionaron: ¿entonces para qué se quieren directores?.
La Coordinación tendrá bajo su cargo a la Unidad de Transparencia y Modernización, a la Unidad de Organización y Métodos (la cual no existía en administraciones pasadas) y a la dirección de Planeación, las cuales podrán contratar una plantilla laboral acorde a sus necesidades.
Por Miguel Á. Martínez