Tlaxcoapan. La producción de ataúdes en talleres de la comunidad de Doxey, ha aumentado hasta un 80 por ciento debido a la alta mortalidad derivada de la covid-19 tanto en la demarcación, como en la mayor parte de latitudes del centro del país, donde los creadores de cajas comercializan sus productos.
Además del aumento de trabajo, en entrevista, los manufactureros dijeron que el aumento de fallecimientos por el coronavirus también ha incrementado los costos de los insumos que se utilizan para hacer los contenedores para difuntos.
Dijeron que lo lamentable es que la gente todavía no entiende que tiene que cuidarse, por lo que, en breve, la situación podría agravarse, debido a que la sociedad continúa sin hacer caso a las autoridades.
Sostuvieron que actualmente se atraviesa por una difícil situación por la escasez de materia prima, acero y madera para la creación de féretros, incluso intuyen que los distribuidores han comenzado a esconder o negar los insumos para encarecerlos.
indicaron que los aumentos se han dado de manera gradual, dado que empezaron desde un 10 o 15 por ciento, luego pasaron a un 30 y actualmente están en un 60, y sostuvieron que, así como pinta el panorama, no dudan que, en unas semanas o meses, incluso puedan costar el doble.
Aseveraron que, si las cosas siguen así, obviamente, ellos también tendrán que encarecer el precio de venta de los ataúdes en las funerarias, por lo que prevén que, en poco tiempo, una caja para difunto pueda costar el doble o el triple de su precio normal, que es de unos 7 u 8 mil pesos.
Por Miguel Á. Martínez